sábado, 4 de agosto de 2012

LA REVOLUCIÓN RUSA DE 1917

CONSECUENCIAS POLÍTICAS
DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL


Glosario:
Estado de excepción: Las leyes de los Estados incluyen esta suspensión de libertades públicas y derechos políticos (como el de reunirse, manifestar, expresarse públicamente), en casos de guerra exterior o de conflictos violentos entre civiles y fuerzas del Estado. Para imponerse ("conservar el orden social") los Estados pueden detener opositores, reprimir violentamente, etc.
"Peligro rojo": el rojo era el color de la bandera de los obreros revolucionarios, que querían terminar con la explotación laboral de la sociedad capitalista y reorganizarla, de manera que las fábricas y las tierras fueran propiedad cooperativa, colectiva, de los trabajadores, sin un propietario patrón, y empleados asalariados desprovistos de propiedades. También querían, por lo tanto, terminar con el gobierno y las instituciones en manos de los capitalistas, e instaurar una democracia obrera, ejercida solamente por trabajadores.
La expresión está entre comillas, destacando que ese peligro era utilizado por los gobernantes para imponerse contra las libertades de los ciudadanos. En realidad, se trataba de un temor a un peligro inexistente en el resto del mundo

Actividad: 
1. Buscar en el diccionario el significado de las palabras "socavar" y "consenso", y explicar con tus palabras el primer párrafo.
2. Explicar por qué se perdió la confianza en el sistema político democrático-liberal y sus consecuencias.

La economía rusa antes de la Revolución
La economía en su conjunto seguía siendo arcaica.  El valor de la producción industrial en 1913 era dos veces y media menor que el de Francia, seis veces menor que el de Alemania y catorce veces menor que el de Estados Unidos.  La producción agrícola continuaba siendo deficiente y la falta de transportes paralizaba cualquier intento de modernización económica.  El PIB per cápita en aquella época era inferior al de Hungría o al de España y aproximadamente suponía una cuarta parte del de Estados Unidos. Además, el país estaba dominado sobre todo por capital extranjero, poseyendo este casi la mitad de las acciones rusas.  El proceso de industrialización fue violento y mal aceptado por los campesinos que habían sido bruscamente proletarizados. (*) La clase obrera naciente, aunque numéricamente pequeña, se concentraba en las grandes zonas industriales, lo que facilitó la creciente conciencia revolucionaria.
Rusia seguía siendo un país esencialmente rural (el 85% de la población vivía en zonas rurales). Si bien una parte de los campesinos, los kulaks, se había enriquecido y constituido una especie de clase media rural con el apoyo del régimen; el número de campesinos sin tierra había aumentando, creando así un auténtico proletariado rural receptivo a ideas revolucionarias. Incluso después de 1905, un diputado de la Duma señaló que en muchos pueblos, la presencia de chinches y cucarachas en los hogares se percibía como signo de riqueza.
(*) Es decir, convertidos en proletarios, obreros asalariados, al quedar despojados de la posibilidad de trabajar la tierra, ya sea como pequeños propietarios (pues han perdido su propiedad, arruinados por la reformas económicas) o al ser arrendatarios desalojados, o despojados por la violencia.



En 1905, tuvo lugar una primera revolución tras la derrota rusa ante Japón en la guerra Ruso-Japonesa. El 22 de enero, se convocó una manifestación en San Petersburgo para exigir reformas al zar Nicolás II, siendo esta duramente reprimida, en lo que se conoce como el Domingo Sangriento. Se trató de un intento del pueblo ruso de liberarse de su zar y se caracterizó por los levantamientos y la huelga por parte de los trabajadores y los campesinos. Estos formaron los primeros órganos de poder independientes de la tutela del Estado: los sóviets.





Tras el comienzo del conflicto y después de algunos éxitos iniciales, el ejército ruso tuvo que soportar severas derrotas (en Prusia Oriental, en particular). Las fábricas no se mostraron lo suficientemente productivas, la red ferroviaria era ineficiente y el suministro de armas y alimentos al Ejército fallaba. En el Ejército, los partes batían todos los récords: 1.700.000 muertos y 5.950.000 heridos, estallando disturbios y decayendo la moral de los soldados. Estos soportaban mes a mes la incapacidad de sus oficiales, hasta el punto de suministrar a unidades de combate munición no correspondiente con el calibre de su arma y la intimidación y los castigos corporales utilizados en la misma.
Desde 1915-1916, proliferaron diversos comités que se hicieron cargo de todo aquello que el deficiente Estado ya no asumía (abastecimiento, encargos, intercambios comerciales...). Junto a las cooperativas o los sindicatos, estos comités se convirtieron en órganos de poder paralelos. El régimen ya no controlaba el "país real".










La burocratización del Partido
Si bien el proceso de burocratización del Partido Comunista de la Unión Soviética ya había comenzado durante el gobierno de Lenin, debido a la muerte de muchos dirigentes revolucionarios en la guerra civil, y el hambre que ejerció un efecto desmovilizador, y de la política desde el estado de controlar la marcha de la Revolución impidiendo el resurgimiento del capitalismo y la burguesía, especialmente en el campo, con Stalin este proceso llega al máximo extremo posible. Los dirigentes, llevando una existencia privilegiada, pierden contacto con los trabajadores, y además, saben que sólo conservarán sus privilegios, sus cargos y su vida misma si obedecen e idolatran a Stalin.
Esto le quitó a los miembros del Partido la antigua capacidad política, basada en el estrecho contacto con el pueblo y el debate de ideas. La falta de creatividad de sus dirigentes, que no tomaban decisiones propias, sino que se esforzaban en repetir calurosamente lo que se suponía que Stalin deseaba escuchar, hizo que a su muerte la dirigencia, enemiga de todo cambio, no supiera continuar demasiado exitosamente la obra de Stalin. en tales condiciones, fue inevitable el retorno al capitalismo que se producirá finalmente en la década del 90, reconociendo un proceso que en realidad ya se había iniciado antes.

  • Actividades:

Analizar 
  • El contexto histórico (cuál era la situación general que se vivía en Rusia, y su relación con el resto del mundo)
  • Las corrientes político-ideológicas
  • Los hechos más destacados, que marcaron caminos en la historia
  • Formas de Estado y decisiones del gobierno
en los distintos períodos analizados:
I. El Imperio Ruso
II. La República liberal
III. La Revolución bolchevique (1917-1924)
IV. Desde 1924 en adelante.

   No olvides que si lo deseas, puedes elaborar un trabajo creativo, como puede ser, por ej.: 
armar un power point, 
desarrollar el tema mediante dibujos, collages, etc., explicados mediante un epígrafe,
elaborar tu propio cuestionario de preguntas y respuestas,
grillas,
historietas,
o cualquier otra actividad que se te ocurra.
Lo único obligatorio es demostrar conocer los contenidos. La forma y la bibliografía empleada para su estudio son libres

              *                        *                               *


LA REVOLUCIÓN RUSA EN IMÁGENES
1. El Imperio zarista
 El Zar Nicolás II y su familia.
 El Imperio existía desde hacía mil años, y la dinastía gobernante de los Romanoff estaba próxima a
 cumplir 300 años en el poder.


Caricatura contra el zarismo. Burgueses, sacerdotes y campesinos ricos tiran del carro del Zar, cuyo autoritarismo está simbolizado en la horca y su poder absoluto en una enorme corona.

    El Zar Nicolás II inspecciona a los oficiales del Ejército ruso

                    Soldados rusos marchan al frente en la guerra contra Japón. La derrota rusa
                    se debió a la debilidad económica rusa y a la ineptitud de sus oficiales,
                    miembros de la nobleza.

La revolución de 1905
                    Trabajadores y campesinos enfrentan a la represión en San Petersburgo

  Cartel que conmemora la sublevación de los marineros del acorazado Potemkin, contra la 
   autocracia zarista. Fue la primera revolución, aplastada por la sangrienta represión.

Las derrotas en la Guerra Mundial
                      El General Kornílov junto a sus oficiales en el frente de guerra

     Kornílov desfila en Moscú con aire triunfal. Pero las derrotas en el frente se suceden, con las
                   dimensiones de un desastre: ¡1.700.000 muertos y 5.950.000 heridos!
                                  Soldados rusos heridos trasladados en un carro


                                  Repliegue de las tropas rusas
2. La Revolución de Febrero: el fin del Imperio zarista

                 Instantáneas del Soviet de Petrogrado. Los soviets, asambleas populares de obreros,
                 campesinos y soldados, se convirtieron en la expresión del poder popular, marcando
                 el rumbo de la revolución como protagonistas de la historia.

    Asamblea de obreros en una fábrica. La movilización de la clase obrera fue un rasgo característico
    de la Revolución de 1917.

                             Soldados y civiles armados marchan sobre el Palacio de gobierno

     Soldados bolcheviques reunidos en asamblea

    Un agente de la temible policía política es detenido por los revolucionarios. La vieja policía zarista
   era la que más tenía que perder con la revolución y continuaba luchando, con frecuencia disparando
   contra las manifestaciones
     
         Funerales de las víctimas de la revolución de febrero de 1917 en Petrogrado.

    Regimiento bolchevique (partidario de Lenin) se une a la Revolución obrera. Pronto la totalidad del
    Ejército se sumó a la Revolución en Petrogrado contra el zarismo y la guerra.

                    Niños de familias obreras junto a una estatua del zar derribada por la multitud

    El Gobierno Provisorio ruso tras la abdicación del zar.De composición burguesa y orientación
      liberal-conservadora, no dio satisfacción a los reclamos populares de paz, tierra para los 
      campesinos y pan.

                            Aleksandr Kerensky, nuevo líder del Gobierno Provisorio, miembro de la
                           fracción moderada del Partido Obrero Socialdemócrata Ruso.

                      Kerensky llega a Moscú. Tampoco Kerensky dio satisfacción a los reclamos
                      populares.

                             Kerensky decidió continuar con la guerra, contra el mayoritario
                             sentimiento popular que anhelaba la firma de la paz, mientras el
                             hambre y la muerte en el frente afectaban a las clases trabajadoras.

                             El descontento obrero, con la bandera roja al frente.

                Ante el malestar obrero, los principales dirigentes bolcheviques exiliados vuelven
                al país. Aquí, León Trotsky a su arribo a la estación del tren, hablándole a la multitud.

                     
                                Vladimir Lenin, del ala revolucionaria (bolchevique) del Partido
                                               Obrero Social Demócrata Ruso.
                   

                             Pese a ser un pequeño grupo, pero bien organizado, los bolcheviques
                             (leninistas) se convierten en el partido que expresa los anhelos de
                             cambio del pueblo ruso
     


                     Primer congreso de Soviets de todas las Rusias. Diputados por los Trabajadores y por
                     los Soldados, reunidos en Petrogrado en Junio de 1917. La crisis del gobierno de
                     Kerensky hizo que los bolcheviques, al comienzo minoritarios, terminaran ejerciendo
                     una influencia decisiva en los soviets.

    Manifestación callejera en Petrogrado en junio de 1917. La pancarta dice "Abajo los 10 Ministros 
    Capitalistas. Todo el poder al Soviet de los Trabajadores,  los Soldados,  los Campesinos y  los
    Diputados/ Y a los Ministros Socialistas//Exigimos que Nicolás II Sea Transferido a la Fortaleza
    Peter-Paul." 

    Petrogrado, julio de 1917. Manifestación callejera reprimida por las ametralladoras de las tropas del
    Gobierno Provisorio, al frente del General Kornílov, aristócrata partidario de la guerra que le declaró
     la guerra a muerte a los bolcheviques, desatando masacres sobre éstos.
                   

 3. La Revolución bolchevique de Octubre de 1917
        Soldados bolcheviques

                                Manifestación callejera
                             Lenin en una movilización de obreros y soldados bolcheviques,
                             dialogando con uno de ellos.
          Hombres y mujeres armados durante la Revolución Socialista de Octubre de 1917

       Guardias rojos (civiles armados bolcheviques) en Moscú en  Octubre de 1917

      Lenin y sus seguidores del Ejército Rojo (bolchevique) en la Plaza Roja de Moscú


       
                                   Lenin hablando a la multitud en la Plaza Roja

              Lenin junto a Trotsky, organizador del Ejército Rojo y uno de los principales
                    dirigentes de la Revolución de Octubre junto a Lenin.
               
                    Trotsky junto a militantes bolcheviques
        León Trotsky inspecciona las tropas del Ejército Rojo, 1921
                                                   Trotsky hablando a los soldados

       El Ejército Rojo de Trabajadores y Campesinos celebra la victoria sobre el Barón Wrangel en
       Crimea (1920
                     Lenin y Trotsky en 1919 celebrando el segundo aniversario de la Revolución Rusa


Carteles de propaganda bolchevique alentando a  la revolución  socialista internacional. Los bolcheviques apostaban a la revolución en los países capitalistas desarrollados, especialmente en Alemania, para poder sostener la Revolución obrera en Rusia. La masacre de los revolucionarios alemanes en 1919 frustró esta posibilidad, que no se dio en ningún otro país desarrollado. Esta situación debilitó no sólo a la Revolución, sino la influencia política de los que bregaban por la revolución mundial.

                     
     León Trotsky en medio de una intensa discusión con sus oficiales durante la Guerra Civil.
       En sus comienzos, la dictadura del proletariado contra la burguesía, la nobleza y la Iglesia,
       no significó falta de libertad de expresión y participación dentro del movimiento revolucionario,
       tanto ruso como internacional. Fue un período de debates libres y sinceros. 

     Delegados de los Partidos Comunistas de todo el mundo se reúnen parta discutir los problemas y
       las estrategias a seguir en un Congreso de la Internacional Comunista en la Unión Soviética.

4. Stalin (1924-1953)
    Tras la muerte de Lenin en 1924, Stalin logró imponerse como nuevo líder del Partido Comunista de  
     la Unión Soviética, monopolizando en su persona el poder absoluto, disolviendo los soviets y  
     ahogando en sangre todo intento de oposición incluso dentro del Partido. El afiche de propaganda 
     lo muestra sin embargo como la encarnación de los ideales revolucionarios y líder de la revolución
     mundial. 
     Sin embargo, Stalin abandonó la idea de la revolución internacional, y concentró los esfuerzos del
     movimiento comunista internacional en la defensa de la Unión Soviética, amenazada por el nazismo 
     convencido de que era posible construir el socialismo sólo en ese país. La falta de apoyo a los 
     movimientos revolucionarios europeos  facilitó su aniquilamiento por parte de los nazis y los
     gobiernos antiobreros.
     De todos modos, la Unión Soviética fue reconocida como una nación líder en la lucha contra el 
     avance del nazismo
    Stalin líder de los trabajadores de todo el mundo
               
              Jóvenes rindiendo homenaje a Stalin ante su retrato. El culto a la persona de Stalin fue
              muy similar al de Hitler en la Alemania nazi. En la propaganda, el pueblo se expresa a través
              del Gran líder (una especie de "Gran Hermano" como lo retrató la novela "1894" de Orwell), y
              el líder "es la Patria". La pureza de los niños y jóvenes, incontaminados por las ambiciones
              egoístas y la falsedad de los adultos, lo reconoce como tal. Para ver la verdad, hay que ser
              como niños (una imagen de niño que nada tiene que ver con las más actuales de Mafalda,
              Peanuts, los Simpson...)


                   
                  Trotsky junto a Lenin, festejando el aniversario de la Revolución bolchevique. Foto
                                                              original
                     La misma foto, retocada durante el gobierno de Stalin. Se ha hecho desaparecer
                                                                   a Trotsky,

    Las "purgas" contra los dirigentes comunistas opositores a Stalin llevaron a la muerte a 1 millón y
    medio de miembros del Partido Comunista ruso. Los juicios por supuesta traición y colaboración con
    el enemigo no permitían el derecho a la defensa, todos los acusados, sometidos a torturas y
    amenazas contra sus familias,  terminaban reconociendo su culpabilidad , y eran fusilados.
    Los campos de concentración y de "reeducación" fueron una de las más terribles experiencias de
    terrorismo de Estado conocidas en la historia mundial, sólo comparables con su opuesto ideológico,
    el nazismo hitleriano.Stalin reconoció haber "tenido que matar unos 10 millones.Algo terrible, pero
    necesario".

    León Trotsky en el exilio. El antiguo dirigente bolchevique se exilió finalmente en México, donde fue
    asesinado por un agente de Stalin, tras otros intentos fallidos. Trotsky continuó sosteniendo la
    necesidad de la revolución socialista internacional, inclusive en América latina, la crítica contra el
    régimen político stalinista, basado en el "culto a la persona" de Stalin, la defensa de la democracia
    obrera, y oponiéndose  a la alianza  con la burguesía para luchar contra el fascismo y el nazismo
    propuesta por Stalin.Trotsky buscaba en cambio la unidad de socialistas y comunistas. El
    enfrentamiento contra el fascismo, para él, debía conducir a la revolución socialista.

                         Instantánea de Stalin haciendo "pito catalán"

Un aporte interesante al debate sobre la importancia histórica de Stalin y su obra, se encuentra en  
El historiador Grover Furr hace la defensa de Stalin, contraatacando a sus críticos. Queda por analizar la cuestión de la validez de las pruebas a las que se refiere. Pero quizás lo mismo se pueda decir de los críticos contra Stalin.
Desde el punto de vista católico y anticomunista, recomendamos http://juanvaldescesar.blogspot.com.ar/2011/09/stalin-el-recuerdo-del-terror-sale-la.html
Desde el punto de vista anarquista (contrario a la existencia del Estado, aun del Estado obrero, pues proponen la organización de los trabajadores en asambleas populares, sin elegir gobernantes), recomendamos
Desde el punto de vista de los "comunistas de izquierda" el crítico más destacado es Anton Pannekoek

La colectivización forzosa del campo y la industrialización acelerada:
autoritarismo y desarrollo económico.
      La colectivización forzosa. Con métodos dictatoriales, los campesinos fueron obligados a formar
      cooperativas bajo control del Estado, desapareciendo las diferencias sociales en el campo, entre
      campesino ricos y pobres. Esta política tuvo sus contratiempos (la producción agrícola era
      insuficiente, y hubo hambrunas), pero finalmente logró su objetivo de aumentar la producción y
      hacer posible el desarrollo industrial soviético, imprescindible para el triunfo en la guerra contra el
      nazismo.
   En poco tiempo, la Unión Soviética logró dejar de ser un país atrasado y convertirse en una potencia 
    industrial.
    Durante la invasión nazi, los técnicos y obreros rusos lograron la hazaña de desmontar las fábricas 
    situadas en el frente invadido por los alemanes y trasladarlas y rearmarlas en zonas protegidas.


La burocratización del Partido
Si bien el proceso de burocratización del Partido Comunista de la Unión Soviética ya había comenzado durante el gobierno de Lenin, debido a la muerte de muchos dirigentes revolucionarios en la guerra civil, y el hambre que ejerció un efecto desmovilizador, y de la política desde el estado de controlar la marcha de la Revolución impidiendo el resurgimiento del capitalismo y la burguesía, especialmente en el campo, con Stalin este proceso llega al máximo extremo posible. Los dirigentes, llevando una existencia privilegiada, pierden contacto con los trabajadores, y además, saben que sólo conservarán sus privilegios, sus cargos y su vida misma si obedecen e idolatran a Stalin.
Esto le quitó a los miembros del Partido la antigua capacidad política, basada en el estrecho contacto con el pueblo y el debate de ideas. La falta de creatividad de sus dirigentes, que no tomaban decisiones propias, sino que se esforzaban en repetir calurosamente lo que se suponía que Stalin deseaba escuchar, hizo que a su muerte la dirigencia, enemiga de todo cambio, no supiera continuar demasiado exitosamente la obra de Stalin. en tales condiciones, fue inevitable el retorno al capitalismo que se producirá finalmente en la década del 90, reconociendo un proceso que en realidad ya se había iniciado antes..    

No hay comentarios:

Publicar un comentario