lunes, 10 de diciembre de 2012

PREPARANDO EL EXAMEN IV

PREPARANDO EL EXAMEN IV
LAS PRESIDENCIAS RADICALES (1916-1930)


16) COMPARAR LAS 3 PRESIDENCIAS RADICALES, TENIENDO EN CUENTA
1) EL CONTEXTO INTERNACIONAL
2) POLÍTICA ECONÓMICA
3) CONFLICTOS SOCIALES
4) SITUACIÓN POLÍTICA.
5) MEDIDAS DE GOBIERNO

1ra. PRESIDENCIA DE
YRIGOYEN (1916-1922)
PRESIDENCIA DE ALVEAR (1922-1928)
2da. PRESIDENCIA DE YRIGOYEN (1928-1930)
1) EL CONTEXTO INTERNACIONAL
 En un contexto económico caracterizado por las crisis provocadas por la Primera Guerra Mundial y los años inmediatos de posguerra, y en lo político bajo el temor a una revolución obrera como la ocurrida en 1917 en Rusia, 
EL CONTEXTO INTERNACIONAL
Superada la crisis del comercio exterior provocada por la Primera Guerra Mundial (1914-1918), Argentina podía vender más carne y cereales a Europa.
EL CONTEXTO INTERNACIONAL
Crack de Wall Street y crisis económica mundial. 1929-1932
La crisis económica mundial de 1929 repercutió negativamente en Argentina. Quiebras de empresas, desocupación, caída del salario, hambre. Surgen las primeras villas de emergencia (“Villa Desocupación” fue la primera) y las ollas populares para alimentar a los desocupados.


2) POLÍTICA ECONÓMICA Yrigoyen trató de llevar adelante reformas legislativas tendientes a mejorar la situación de los sectores populares que formaban parte de su amplia base electoral, especialmente en Bs. As. y las provincias del litoral, pero sin afectar la base del poder económico de la clase terrateniente, ni introducir modificaciones sustanciales en el modelo económico agroexportador y sus tradicionales vínculos comerciales con el Imperio británico.
Durante su gobierno el país se ubicó entre los primeros productores de carne y cereales del mundo. También se desarrollaron industrias y llegaron al país inversiones estadounidenses.
Creación deYPF.  Yrigoyen sostuvo una política de defensa del patrimonio del país y su soberanía. Por ejemplo, en 1922 creó Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) para que el estado estuviera a cargo de la explotación del petróleo. Los primeros yacimientos se encontraron en 1907 en Chubut. Luego localizaron yacimientos en Neuquén, Mendoza y Salta.

2) POLÍTICA ECONÓMICA Aumentó la llegada de inmigrantes que se había interrumpido por la guerra. Comenzaron a desarrollarse con éxito nuevas actividades productivas, como la fruti hortícola en Río Negro, la algodonera en el Chaco, la yerbatera en Misiones, caña de azúcar en Tucumán y arroz en Corrientes.

También llegaron inversiones extranjeras. Creció la llegada de las empresas de capital estadounidense  dedicadas a producir automóviles (General  Motors y Ford), electrodomésticos y maquinaria agrícola

2) POLÍTICA ECONÓMICA Su programa económico y social introducía variantes en el de su primera presidencia. El empleo ya no provenía fundamentalmente del clientelismo mediante empleos públicos innecesarios, sino del desarrollo industrial sustitutivo de importaciones promovido desde la presidencia, y de la expansión de las actividades del Estado, que generaba la necesidad de empleo genuino. Tanto Yrigoyen como Alvear habían dado un fuerte impulso a la empresa petrolera estatal, Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) y a su equivalente Yacimientos Carboníferos Fiscales (YCF), lo cual cortó con la tradicional dependencia de estos insumos y combustibles importados. El proteccionismo estatal permitió a la industria nacional acceder a estos recursos a precios más ventajosos que los ofrecidos por las empresas extranjeras.


3) CONFLICTOS SOCIALES La política de Yrigoyen hacia el movimiento obrero fue contradictoria. Por un lado, actuó como árbitro en los conflictos entre los obreros y la patronal, favoreciendo a los trabajadores.
Pero por otra parte, fue responsable de las represiones más sangrientas que recuerda la historia del movimiento obrero, como en las huelgas de Enero de 1919 (la “Semana Trágica”) y las huelgas rurales de la provincia de Santa Cruz en 1922 (la “Patagonia Rebelde”).

3) CONFLICTOS SOCIALES La presidencia de Alvear transcurrió en un período tranquilo en lo económico, y sin mayores conflictos sociales, logrando los trabajadores y las clases medias un mejoramiento en las condiciones de vida.
Su presidencia transcurrió en un período de  relativa paz social. Pues la economía interna se había recuperado y la Argentina podía vender más carne y cereales a Europa. Por ese motivo los salarios aumentaron y disminuyeron los conflictos sociales y las huelgas.
3) CONFLICTOS SOCIALES Las críticas provenían no sólo de los sectores tradicionalmente opositores, sino además de otros, como el Partido Socialista (su rival electoral en la Capital) y otros favorecidos por sus medidas anteriores, como los estudiantes universitarios y los sectores medios.
4) SITUACIÓN POLÍTICA. El presidente Yrigoyen  debía mantener un delicado equilibrio. Por un lado, no podía enfrentar abiertamente a los conservadores, porque seguían siendo el sector más poderoso de la sociedad.  Recordemos que los conservadores tenían fuertes prejuicios hacia los nuevos gobernantes del Estado y los consideraban poco preparados para desempeñar las funciones del gobierno.
 Y aunque el Poder Ejecutivo de la República estaba en manos de los radicales, la oligarquía conservaba su poder político, porque era mayoría en la cámara de Senadores. Desde el Senado, los conservadores rechazaron sistemáticamente las leyes propuestas por el oficialismo (radicales) y el socialismo. También criticaron las  intervenciones de Irigoyen  a  las provincias gobernadas por los conservadores para sustituir a los gobiernos opositores.
 A mismo tiempo, debía sostener el apoyo de los sectores populares, que le daban su voto.

El rechazo a estas medidas por parte de la oligarquía conservadora, con mayoría en el Senado, llevó a Yrigoyen a impulsar una mayor redistribución del ingreso favorable a los sectores populares, sin hacerlas pasar por la vía muerta del Congreso, sino desde la Presidencia y su relación con los comités de la UCR, por medio del asistencialismo y el clientelismo, que aseguraron el reparto de empleos en la función pública, de cargos políticos y participación en las listas de funcionarios y distinto tipo de beneficio para “los amigos”. La figura del Presidente adquirió formas de culto a la personalidad del Jefe de Estado, quien en el imaginario pasó a ser visto como un santo, una figura providencial.
Políticamente, también la presencia de figuras nuevas en la política, provenientes de la clase media en ascenso, de origen inmigrante, fue rechazada por la tradicional oligarquía conservadora, quienes despreciaron a los nuevos dirigentes radicales por no pertenecer a las antiguas familias poderosas.


4) SITUACIÓN POLÍTICA. Alvear resistió las presiones de la oligarquía tendientes a intervenir la provincia de Buenos Aires, donde el yrigoyenismo conservaba el poder, y se manifestó totalmente respetuoso por la Constitución Nacional.

La resistencia de la oligarquía, tanto conservadora como radical, contra las medidas de Yrigoyen tendientes a favorecer a los sectores populares y al carácter personalista de su gobierno, que neutralizaba la oposición en el Senado, llevó a la división de la UCR. Por un lado, los sectores medios y populares apoyaron a Yrigoyen, mientras que las clases altas apoyaron la escisión del sector anti yrigoyenista  (“antipersonalistas”) que se encolumnaron con Alvear

4) SITUACIÓN POLÍTICA.  En semejante contexto de debilidad, las disputas internas dentro del Partido y los miembros del gobierno por la sucesión de Yrigoyen provocaron la parálisis del gobierno.
A nivel de la “clase política”, esta situación de crisis se expresó mediante un avance de las corrientes de derecha: la oligarquía y los sectores medios altos que habían roto  la unidad del partido, creando la Unión Cívica Radical Antipersonalista, tomaron una actitud totalmente contraria al
gobierno de Yrigoyen.
También una se produjo un rompimiento en su partido opositor, el Partido Socialista, mediante una escisión que creó el Partido Socialista Independiente, liderado por un miembro de la oligarquía terrateniente, Federico Pinedo, tendiente a formalizar una alianza golpista con los sectores conservadores, al fracasar en las urnas pese  a haberse unido las fuerzas de derecha. Concientes de su impotencia electoral, se intensifican los cuestionamientos al sistema político, basado en el clientelismo como forma de conseguir votos desde el Estado (la “máquina electoral”).

Así las cosas, se puso en marcha la conspiración cívico-militar, por parte de sectores nacionalistas autoritarios (simpatizantes del fascismo), conservadores y radicales antipersonalistas, socialistas, universitarios, empleados públicos y sectores medios, que habían sido beneficiados por Yrigoyen, pero que ahora lo veían como el hombre que no era capaz de proteger esos avances.

El golpe, finalmente, tuvo lugar el 6 de Setiembre de 1930, apoyado por la oligarquía conservadora y el alvearismo, los universitarios, y gran parte de la sociedad argentina. Yrigoyen fue detenido y enviado prisionero a la Isla MartínGarcía.

El golpe de 1930 fue el primero de una larga serie de intervenciones militares apoyados por una parte de la sociedad civil, que interrumpieron la normalidad institucional pautada por la Constitución Nacional y el derecho, al comenzar a actuar las Fuerzas Armadas no como garantía de las instituciones democráticas y la seguridad de los ciudadanos, erigiéndose como protagonistas en períodos de dictadura militar, y como árbitros de los gobiernos civiles condicionados por  sus presiones, y trayendo una gran inestabilidad política, aumentando el descreimiento en las instituciones por parte de la población, y fuertes tensiones sociales que se querían eliminar. La tortura se hizo frecuente como medio de represión política y social.

5) MEDIDAS DE GOBIERNO Ante la oposición conservadora que aún retenía el poder en las provincias del interior, Yrigoyen optó por la intervención federal, lo cual trae como consecuencia la realización de nuevas elecciones y el reemplazo de las autoridades del régimen oligárquico anterior por otras nuevas.
Con respecto a la captación del apoyo político de los sectores medios, se destaca la Reforma Universitaria de 1918, que democratizó el acceso a la Universidad y su vida interna, arrebatándole su monopolio exclusivo a la oligarquía vinculada a la Iglesia, y actualizando los planes de enseñanza.
Con respecto a su política hacia los arrendatarios, impulsó la ley de arrendamientos, que de todos modos fue aprobada en el Congreso pues no atacaba en lo sustancial los intereses de los terratenientes.

MEDIDAS DE GOBIERNO Durante su presidencia  se impulsó la aprobación de leyes laborales y de organizaciones sindicales. El Congreso aprobó proyectos sociales, como la reglamentación del trabajo infantil y femenino, la jornada laboral de ocho horas, la prohibición del trabajo nocturno en panaderías y la implementación de la jubilación de los empleados bancarios.
En algunos aspectos Alvear fue más conservador que Irigoyen y menos popular. Por ejemplo , para disminuir el malestar de la elite y favorecer los intereses económicos recortó los gastos del gobierno disminuyendo los empleos públicos, que eran ocupados por la clase media. 

MEDIDAS DE GOBIERNO Yrigoyen presentó el proyecto de nacionalizar la explotación petrolera, poniéndola bajo el monopolio estatal. El proyecto perjudicaba sobre todo los intereses de la petrolera norteamericana Standard Oil Company.
Esta empresa estuvo involucrada en el golpe de estado de 1930. El gobierno militar favoreció sus intereses.

17) LA CAÍDA DEL GOBIERNO DE YRIGOYEN
       A) CAUSAS ECONÓMICAS

Crack de Wall Street y crisis económica mundial. 1929-1932
La crisis económica mundial de 1929 repercutió negativamente en Argentina. Quiebras de empresas, desocupación, caída del salario, hambre. Surgen las primeras villas de emergencia (“Villa Desocupación” fue la primera) y las ollas populares para alimentar a los desocupados.

      Crisis financiera.”Dónde hay un mango”, es el título de un tango-canción de la época. Las quiebras bancarias hacen disminuir el crédito. También disminuyen los depósitos bancarios y las reservas del Estado, pues con la caída del valor y volumen de exportaciones sobreviene la crisis fiscal (el fisco recauda menos impuestos) y aumenta el peso relativo de las importaciones (es necesario un mayor porcentaje del presupuesto para pagarlas).

      B) CAUSAS POLÍTICAS
Crisis económica, crisis política, avance del nacionalismo oligárquico y golpe de Estado de 1930
Las críticas al gobierno se hacen cada vez más frecuentes, centrándose sobre todo en la supuesta incapacidad de Yrigoyen para responder con acierto a la crisis, y a la corrupción de los funcionarios. Las críticas provenían no sólo de los sectores tradicionalmente opositores, sino además de otros, como el Partido Socialista (su rival electoral en la Capital) y otros favorecidos por sus medidas anteriores, como los estudiantes universitarios y los sectores medios.
Se difundieron ideas nacionalistas oligárquicas, que buscaban suprimir el estado democrático y reemplazarlo por otro de tipo autoritario, a imitación del fascismo europeo, bajo la dirección del Ejército. Estas ideas no sólo se desarrollaron entre la sociedad civil, que empezó a ver con simpatía el golpe de Estado, sino también entre los militares, a quienes Yrigoyen había contribuido a polítizar desde su política de ascensos, abandonando su papel neutral dependiente de la presidencia.

            Sobrevino entonces una crisis de gobierno, pues no se dispone de suficiente dinero para enfrentar las deudas y la obra de gobierno.
 Ante esa situación, el Gobierno optó por medidas antipopulares, como la reducción del   gasto fiscal, con la consiguiente pérdida de adhesión popular del gobierno.
También la concepción unanimista de la voluntad popular,(“la causa radical” contra “el régimen”) impedía revisar errores y falencias con sentido autocrítico. Máxime teniendo en cuenta el carácter personalista del gobierno de Yrigoyen, con un culto de su persona comparable a la religión: es “el Hombre”, puesto por Dios en el gobierno para proteger a los débiles contra los abusos y la inmoralidad de los poderosos. Esto iba asociado a una concepción plebiscitaria de la democracia: Yrigoyen debía gobernar no por consenso después de un debate de ideas, sino porque la voluntad popular se había expresado llevándolo a la Presidencia. (como si se tratara de un plebiscito, consulta de la voluntad popular sobre un teme determinado que se debe votar por sí o por no).

En semejante contexto de debilidad, las disputas internas dentro del Partido y los miembros del gobierno por la sucesión de Yrigoyen provocaron la parálisis del gobierno.
A nivel de la “clase política”, esta situación de crisis se expresó mediante un avance de las corrientes de derecha: la oligarquía y los sectores medios altos rompieron la unidad del partido, creando la Unión Cívica Radical Antipersonalista. También una se produjo un rompimiento en su partido opositor, el Partido Socialista, mediante una escisión que creó el Partido Socialista Independiente, liderado por un miembro de la oligarquía terrateniente, Federico Pinedo, tendiente a formalizar una alianza golpista con los sectores conservadores, al fracasar en las urnas pese  a haberse unido las fuerzas de derecha. Concientes de su impotencia electoral, se intensifican los cuestionamientos al sistema político, basado en el clientelismo como forma de conseguir votos desde el Estado (la “máquina electoral”).

Así las cosas, se puso en marcha la conspiración cívico-militar, por parte de sectores nacionalistas autoritarios (simpatizantes del fascismo), conservadores y radicales antipersonalistas, socialistas, universitarios, empleados públicos y sectores medios, que habían sido beneficiados por Yrigoyen, pero que ahora lo veían como el hombre que no era capaz de proteger esos avances.

El golpe, finalmente, tuvo lugar el 6 de Setiembre de 1930, apoyado por la oligarquía conservadora y el alvearismo, los universitarios, y gran parte de la sociedad argentina. Yrigoyen fue detenido y enviado prisionero a la Isla Martín García.

El golpe de 1930 fue el primero de una larga serie de intervenciones militares apoyados por una parte de la sociedad civil, que interrumpieron la normalidad institucional pautada por la Constitución Nacional y el derecho, al comenzar a actuar las Fuerzas Armadas no como garantía de las instituciones democráticas y la seguridad de los ciudadanos, erigiéndose como protagonistas en períodos de dictadura militar, y como árbitros de los gobiernos civiles condicionados por  sus presiones, y trayendo una gran inestabilidad política, aumentando el descreimiento en las instituciones por parte de la población, y fuertes tensiones sociales que se querían eliminar. La tortura se hizo frecuente como medio de represión política y social.

PREPARANDO EL EXAMEN III

PREPARANDO EL EXAMEN III
EL MODELO ECONÓMICO AGRO EXPORTADOR
EL RÉGIMEN LIBERAL OLIGÁRQUICO (1853-80 a 1916)

12) LA INTEGRACIÓN ARGENTINA AL COMERCIO MUNDIAL Y LA FORMACIÓN DE UN ESTADO NACIONAL.
 En América latina, los grupos dirigentes (grandes terratenientes latifundistas y grandes comerciantes vinculados al comercio exterior), abandonan sus luchas internas para crear y organizar el Estado nacional, mediante el cual impulsar y crear las bases legales e institucionales que permitan el desarrollo de la economía agroexportadora, vinculada a las necesidades del desarrollo industrial de las potencias imperialistas.
           En Argentina, este proceso, iniciado tras el derrocamiento de Rosas en 1852, se consolida y adquiere su forma desarrollada y definitiva, con consecuencias a largo plazo, entre 1880 y 1930.
LA CONQUISTA DEL DESIERTO Y LA CLASE TERRATENIENTE
Las necesidades de expansión económica de la clase terrateniente y comercial, mediante la exportación de materias primas y alimentos, provocó la guerra definitiva contra el indio. Como consecuencia de la campaña militar dirigida por el General Julio Argentino Roca en 1879 contra las tribus mapuches y sus aliados, se incorporaron a la producción 37 millones y medio de hectáreas, que quedaron en poder de la clase terrateniente y latifundista.

13) CARACTERÍSTICAS DEL RÉGIMEN POLÍTICO Y ECONÓMICO
EL PROGRESO Y LOS DERECHOS DE LOS HABITANTES

El régimen político fue liberal, pero a su vez, conservador: si bien las instituciones y las leyes permitían los derechos políticos y las elecciones periódicas, se buscaba que el poder económico y político continuara en manos de las clases sociales dirigentes desde el comienzo mismo de nuestra existencia como país independiente. Se organizó entonces un estado oligárquico, en la que sólo una minoría de la sociedad ejercía los cargos políticos. Esto se logró mediante distintas formas de presión, violencia y fraude electoral. La clase dirigente fue entonces, una oligarquía que se apoderó del Estado (creado por ella misma en su beneficio).
        Esto fue posible gracias a la indiferencia de los habitantes respecto de la participación política, el analfabetismo masivo y la dependencia y subordinación social y política hacia los grupos más poderosos.
No hubo por lo tanto mayor oposición al modelo económico ni al régimen político.


14) LAS TRANSFORMACIONES SOCIALES Y LOS MOVIMIENTOS DE OPOSICIÓN AL RÉGIMEN OLIGÁRQUICO
  Las crisis económicas, especialmente a partir de 1890, comienzan a crear la organización del descontento, en una sociedad que ha cambiado con la expansión económica y el crecimiento del Estado. La inmigración masiva, necesaria para el funcionamiento del modelo agroexportador, da origen a nuevos sectores sociales que entran en conflicto con la oligarquía:
LA UCR. Algunos sectores de la oligarquía desplazados del poder por el régimen oligárquico de exclusión social y política, se unen en un nuevo partido, la Unión Cívica Radical, para luchar, por medio de insurrecciones armadas cívico-militares, por un cambio en el sistema electoral que asegure la libertad y pureza del sufragio. La UCR cuenta con el apoyo de los nuevos sectores medios, formados por los inmigrantes y sus hijos, que han ascendido socialmente pero ven cerradas las puertas de la administración pública y los cargos políticos por no pertenecer a la oligarquía. También, por los chacareros arrendatarios explotados por los estancieros.
Recurrían a levantamientos armados, como ya lo hicieron en 1890, 1893 y 1905.
EL MOVIMIENTO OBRERO. El desarrollo del ferrocarril, las actividades de los puertos del litoral, y el surgimiento de pequeñas y medianas industrias de bienes de consumo, han creado una numerosa clase obrera de origen inmigrante, que trae de Europa sus ideologías, organizaciones y formas de lucha hasta el momento desconocidas en el país. Surge un activo movimiento obrero que cuestiona el orden social capitalista, o al menos lucha por sus derechos laborales y mejorar sus condiciones de vida. Huelgas, marchas y movilizaciones, ocupaciones de fábricas, enfrentamientos con las fuerzas represivas, intensa actividad de propaganda y difusión de sus ideas, van formando parte no sólo de la realidad política, sino además de una nueva cultura popular expresada en canciones, folletines económicos, etc.
Los socialistas y los anarquistas coincidían en su objetivo final, soñando con una revolución que terminara con la sociedad capitalista y la pobreza, y estableciera la igualdad entre una única clase social de trabajadores que se gobernaran sin necesidad de un Estado representativo, sino por medio de una democracia directa, en la que ellos mismos discutieran y decidieran qué hacer. Es decir, una sociedad sin clases y sin Estado, en la que al desaparecer la propiedad privada de los medios de producción, bancos y empresas, la propiedad fuera colectiva, de los trabajadores mismos, que serían los encargados de dirigirlas.
Las diferencias entre socialistas y anarquistas surgían cuando se discutía cuáles serían el camino para llegar a esa sociedad soñada, y los medios por los que impulsar los cambios.
Los socialistas formaban un Partido obrero, unido a intelectuales de clase media que aportaban sus conocimientos, y buscaban integrarse al sistema político para cambiar las leyes y lograr que la misma evolución pacífica, la educación y el desarrollo científico y tecnológico hicieran que esos cambios dejaran de ser rechazados. En algunos casos, propusieron incluso no la lucha, sino la conciliación entre el capital y el trabajo. Consideraban por lo tanto que la actividad política y el Estado eran necesarios.
Los anarquistas, en cambio, rechazaban la organización política y el Estado, pues entendían que éstos introducían desigualdades de poder que debilitaban a los trabajadores y su libertad. Rechazaron las reformas legales introducidas desde el Estado para mejorar la situación de los obreros, pues tenían como objetivo controlar al movimiento obrero, quitándoles libertad a cambio. En lugar de un partido obrero, con sus jerarquías necesariamente desiguales, proponían la organización sindical, las asambleas populares y la amplia tarea de difusión de sus ideas por todos los medios posibles, teniendo como método de lucha principal la huelga, aspirando a hacer  caer el capitalismo y el Estado mediante una amplia huelga general revolucionaria.   
Otros anarquistas sólo confiaban en la lucha individual. Algunos, por medios pacíficos. Otros, con atentados terroristas.

15) LA REFORMA ELECTORAL DE 1912
Sin embargo, las políticas llevadas adelante por la oligarquía en este sentido no tuvieron el éxito esperado, y las luchas contra el régimen oligárquico continuaron.
   Los festejos del Centenario de la Revolución  de Mayo, mostraron al mundo la cara más presentable de la Argentina de la época, mientras se llevaba adelante una dura represión generalizada contra el movimiento obrero anarquista, que permitiera el éxito total de los actos oficiales ante personalidades extranjeras.
Pero el sistema político basado en el fraude y la represión y la indiferencia de los ciudadanos ante las elecciones, se hacía cada vez más objeto de críticas generalizadas. Surge la fracción reformista dentro de la oligarquía, que con Roque Sáenz Peña en la Presidencia, llegará a un acuerdo con el líder radical, Hipólito Yrigoyen, para sancionar la nueva ley electoral que inicie un nuevo período en la historia política argentina, dando fin al régimen oligárquico basado en el fraude, la violencia y la exclusión social y política de las mayorías populares.
La reforma electoral de 1912 (Ley Sáenz Peña) estableció el voto masculino (las mujeres quedaron excluidas) universal (tanto ricos como pobres, instruidos como analfabetos, tienen igual derecho al voto, sin que el voto de uno valga más que el de otros) secreto (ya no se debe expresar en voz alta en el momento del comicio) y obligatorio para las elecciones nacionales (no en las provinciales).
LA REFORMA ELECTORAL: ¿EL SUICIDIO DE LA OLIGARQUÍA? ¿UN SALTO EN EL VACÍO? ¿O UNA NUEVA ESTRATEGIA PARA CONSERVAR EL PODER?
Explicar por qué los grupos oligárquicos esperaban continuar en el gobierno, pero calcularon mal…
La Ley Sáenz Peña no significó la voluntad de la oligarquía de desaparecer como tal, sino una forma de adecuarse a los cambios necesarios que imponían los nuevos tiempos de un país que había cambiado y no tenía vuelta atrás, para continuar su dominación bajo una forma más “moderna”. ¿Por qué?
·                La confianza en que los votantes elegirían nuevamente a quienes tenían experiencia en el gobierno, y no a quienes no habían gobernado nunca.
·                Se buscaba además construir un nuevo partido conservador moderno que representara a la unión de las oligarquías regionales y se presentara como única opción clara del conservadorismo ante el electorado. Pero los intereses particulares de los dirigentes de las distintas provincias fueron más fuertes que la propuesta de unidad. El Partido Demócrata Progresista, dirigido por el santafesino Lisandro De la Torre, no logró ese objetivo.
¿Qué limitaciones tenía la ley electoral, que podían ayudar a que la oligarquía conservara su poder?
·                La  Ley de voto secreto, universal, obligatorio, con padrones creíbles, sólo se aplicaría en las elecciones nacionales.  Pero las autoridades provinciales continuaban siendo elegidas por medio del sistema anterior. Y los senadores (representantes de las provincias) por lo tanto, eran en su enorme mayoría miembros de la antigua oligarquía conservadora. Por lo tanto, al controlar el Senado podían impedir que se aprobaran leyes surgidas de la Cámara de Diputados, que perjudicaran los intereses de la oligarquía.
·                La ley no reconocía el derecho al sufragio de los extranjeros, (salvo en elecciones municipales, en forma  voluntaria), que constituían a veces la mayoría de la población, con lo cual se neutralizaba el peligro de su posible apoyo a la oposición de la UCR y del P. Socialista.
Por otra parte, era muy frecuente que los extranjeros no se interesaran por la política. La clase media, pues se conformaba con las posibilidades de ascenso económico y social. Entre los obreros, las ideas anarquistas predominaban, con su rechazo por el Estado y la participación política, y por lo tanto no les interesaba votar.
¿De qué maneras se podía contar con el apoyo de la ciudadanía para frustrar la transformación democrática?
·                La ley sólo tenía algún efecto transformador sobre el sistema político, pero la oligarquía mantenía intacto su predominio económico y social, lo que le permitía ejercer presiones sobre los votantes que por sus compromisos económicos o laborales pudieran llegar a votar a los candidatos conservadores pese a la nueva ley. Además, su enorme poder económico y financiero le permitía  ejercer una presión muy fuerte sobre el Estado, en caso de que otro partido (la UCR) resultara favorecido por las elecciones.
·                El sistema democrático se apoya en la participación de los ciudadanos. Pero mayoritariamente, hasta el, momento, lo que existía era indiferencia ante los derechos y la participación ciudadana, por más que el voto fuera obligatorio, como una forma de forzar ese interés por la vida política. Mientras tanto, sobre la base de esta indiferencia ciudadana, podían continuar existiendo antiguas formas de control político, como el clientelismo, la compra de votos, y formas ocultas de fraude.